MEDIOS 2: DIGITALIZACIÓN y AJUSTES de IMÁGENES (segunda parte)

En esta segunda parte del material de apoyo sobre Digitalización y Ajustes de Imágenes, nos concentraremos en una serie de consejos para digitalizar trabajos a través de la fotografía, sin el uso de un escáner.

Cómo sacar la foto

LUZ

La mejor luz que pueden tener es la luz natural. Es recomendable estar cerca de una ventana o si tienen, un patio, balcón o terraza. La luz que llegue a la hoja debe estar parcialmente difuminada, es decir, que los rayos del sol no lleguen a la hoja. Esto podemos encontrarlo naturalmente en un día algo nublado o si estamos dentro de una casa con una ventana, buscar los horarios cercanos al mediodía (antes y después) para que el sol no esté entrando por la ventana directamente. Cada casa va a tener un rango de luz óptimo diferente según su ubicación, así que es recomendable que prueben sacar fotos a diferentes horas y ver en qué momento quedan mejor. Según la hora del día puede ser que les sirva estar más cerca o más alejados de la fuente de luz (ventana o similar). Esto es algo que van a tener que experimentar.

Cuando estamos afuera (patio, terraza, etc) la luz nos rodea y rebota en todas las superficies, gracias a eso conseguimos una iluminación más uniforme. Cuando estamos dentro de una habitación con la luz que entra de la ventana, ventanal o puerta los rayos de luz que llegan a la hoja no van a rebotar en tantas superficies, por lo tanto la iluminación es menos uniforme. Este efecto es más notorio en la foto, cuando lo vemos en vivo no se nota tanta diferencia. Veremos que se crea un degradé de luz a oscuridad en la hoja, siendo la parte más iluminada la que está más cerca de la ventana. Para evitar esto y ayudar a que la luz pueda rebotar, utilizamos una superficie como una hoja o cartulina que sea blanca. Es recomendable que tenga cierta rigidez para que se mantenga apoyada pero no es indispensable. Esta superficie la mantendremos de manera vertical frente a la fuente de luz y del dibujo. Dependiendo de si la luz es más o menos intensa esta superficie deberá estar más cerca o más lejos del dibujo. En este caso como era un día nublado, se optó por que esté más alejada.

Cartulina blanca alejada
Cartulina blanca cerca

Traten de que la superficie donde esté el dibujo apoyado sea horizontal y esté sobre una mesa, una mesa baja o incluso el piso, de esta manera nos aseguramos que puedan sacar la foto desde arriba. Es muy importante que no haya objetos que estén dando sombra sobre la hoja. Si la luz viene desde muy arriba, probablemente estemos dando sombra sobre la hoja nosotros mismo o el celular.

Al estar sacando fotos a una hoja blanca es recomendable que pongan el dibujo sobre un fondo blanco o claro para que el balance de contraste de la foto salga mejor. 

FOTOGRAFIAR

Queremos sacar la foto lo más derecha posible y paralela al dibujo. Buscamos que no se distorsione ya que luego esto lo veremos reflejado en el dibujo en sí.

Fotografía con perspectiva, distorsiona el dibujo.

Tener en cuenta qué orientación tiene el dibujo que estemos fotografiando.

Fotografía vertical para dibujo horizontal, se cortan los bordes.

Es recomendable sacar varias fotos, alejando o acercando la cámara del dibujo para luego elegir la mejor. Con esto nos evitaremos tiempo de tener que sacar la foto nuevamente si salio corrida, borrosa o distorsionada de alguna manera.

Editar la foto

Nuestro objetivo es que esta foto se vea lo más parecido a un escaneo ajustado posible. Es difícil llegar al mismo resultado y debemos tener en cuenta que cuanto mejor haya quedado la foto desde un principio menos trabajo vamos a tener para ajustar y mejor quedará.

En la presentación de digitalización vimos cómo ajustar una imagen desde un escaneo, en este caso esto no es muy diferente. Usaremos las mismas herramientas: niveles, tapón de clonar, ajustar el tamaño del lienzo.

Esta será la foto por la que comencemos.
Con la herramienta de recorte, recortamos el fondo y todo lo que está por fuera.
Nos quedará algo así.
Ajustamos con niveles. Vayan probando para que el fondo blanco quede lo mas blanco posible pero sin perder las lineas del dibujo.
Con la herramienta de clonar borramos manchas, borrones o lo que no sea necesario.

Este es el resultado final:

Definitivamente vamos a lograr un mejor resultado con un escaner, pero esta es una alternativa para cuando no tenemos acceso a uno.

Deja un comentario