MEDIOS 2: EJ03: Bitácora

Las próximas semanas estaremos trabajando en un nuevo ejercicio de Medios 2. Comenzamos con esta introducción con la presentación de Boceto y bitácora que son los temas que abordaremos en esta nueva etapa:

Encontrarán varias visiones acerca de lo que podemos definir como boceto. Verán que todas coinciden en la idea que el boceto es una herramienta para estudiar/conocer lo representado y también para comunicar ideas. Estas características permiten dividir al boceto en tres  categorias:

  • Boceto de observación
  • Boceto de ideación
  • Boceto de presentación

El trazo utilizado en los bocetos suele tener ciertas características que lo hacen un tipo de trazo reconocible como trazo de boceto. En general al tratarse de dibujos hechos en poco tiempo y con el impulso de una primer idea suelen ser dibujos con un trazo rápido, sintético, expresivo y sensible (conectado con la esencia de lo que queremos transmitir).
Este tipo de trazo lo podemos ver en la mayoría de los bocetos de diseñadores de moda. En la presentación verán una selección de clásicos.

En la segunda parte de la presentación hablaremos de la bitácora.
La bitácora también es una herramienta de expresión que introduciremos en este módulo.
Es un soporte que fomenta la ¨gimnasia de proyectar¨ y la experimentación del dibujo.
A través de esta libreta (llamada bitácora) los diseñadores pueden tomar apuntes gráficos durante todo el proceso de un proyecto. Esta bitácora funcionará como registro del camino recorrido.
Una bitácora es para experimentar. Intentar superar el miedo al blanco, probar diversas técnicas sin presión, incluir recortes, etc. La bitácora es un lugar para aprender, recopilar y procesar información sin miedo a equivocarse.


Ejercicio 03: Bitácora

Hipótesis:
A dibujar aprendemos dibujando. Cuanto más dibujamos, mejor lo hacemos.

Objetivo:
Incorporar el hábito del dibujo y la expresión gráfica desarrollando varios ejercicios en un periodo de tiempo.

Metodología:
Para lograr alcanzar los objetivos plantearemos como metodología con una serie de actividades que empezaremos y terminaremos cada clase, los cuales se complementaran con 30 minutos de dibujo diarios fuera de clase.

Materiales:
Para desarrollarlo necesitaremos los siguientes materiales:

1) Cuaderno/bitácora encuadernada (pronto o encuadernado por ustedes con el sistema que quieran), con las siguientes características:

– Formato A5 aprox (la mitad de una hoja A4). Puede estar encuadernado en cualquiera de los lados.
 De 50 a 100 hojas lisas. Usar mayormente papel blanco de 75 a 90 gr. Si quieren se puede incorporar algunas hojas de color liso, papel texturado, papel de calco, sulfito, etc.
– Tapa y contratapa de un papel de mayor gramaje. Si quieren pueden usar la contratapa dura.
– Para comenzar pueden tener hojas sueltas y encuadernarla al final del ejercicio.

2) Materiales para ejercicios de clase:

Ver listado en EVA.

3) Materiales para ejercicios de fuera de clase:

Cualquier herramienta tradicional (no digital) que quieran experimentar de forma libre, vale todo.

Piezas de entrega:
– Fotos de la bitácora (selección de ejercicios, se detallará próximamente).
– Video de la bitácora (recorrido por todas las páginas de la bitácora).
– Próximamente les compartimos los detalles de formato.


Deja un comentario